En el mar, todos vivimos aguas abajo de alguien más y todos bajo el mismo cielo...

Pesca y Conservación PDF Imprimir E-mail

CARIBE SUR, consciente de la importancia de la pesca y el impacto que esta tiene sobre los recursos y ecosistemas marino-costeros, ha hecho seguimiento a este tema a nivel global y regional, por considerar que es en el mar donde se encuentra gran parte de la respuesta al problema de la alimentación mundial.

CARIBE SUR ha desarrollado las siguientes actividades en materia de pesca:

• Participación en el Taller "Pesca de Arrastre en el Mar Profundo: Una amenaza para la conservación marina", organizado por Conservation International - Deep Sea Conservation Coalition y PRO Naturaleza Perú., celebrado en Lima, Perú. Como parte de una campaña internacional para lograr la Moratoria de Pesca de arrastre profundo en la Asamblea G. de Naciones Unidas (octubre 2004)

• Desarrollo de la Campaña Nacional en Venezuela para la Moratoria de Pesca de Arrastre Profundo, elevada a la consideración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, realizando 2 programas de radio con F. Aguaclara, elaboración de cartelera en la Fiscalía General de la Nación y reunión nacional con actores clave, representantes de la industria, la academia, ONG´s y el Gobierno, en enero de 2005.

• Representación de Venezuela junto a UDO-NE en el Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal, organizado por ICSF y CeDePesca, con la asistencia del Programa FishCode de FAO, celebrado en Santa Clara del Mar, Argentina (marzo 2005)

• Enlace oficial del Marine Stewardship Council (MSC) en Venezuela, para evaluar el potencial de las pesquerías venezolanas para la primera ECOCERTIFICACION que otorga el MSC a pesquerías artesanales en el mundo. Con el apoyo de UDO-NE y CeDePesca (Argentina), Caribe Sur coordina la 1ª visita del MSC a Venezuela para conocer las pesquerías de Margarita, Cumaná y Maracaibo y participa en reuniones con las autoridades gubernamentales de la pesca en Caracas. (mayo 2005)

• 1ª pre-evaluación de pesquerías artesanales en Venezuela para solicitar la Eco-certificación internacional del Marine Stewardship Council (MSC):Proyecto: "Evaluación preliminar de la Pesquería artesanal del Cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el Lago de Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela". (enero-septiembre de 2006)

• Talleres de Consulta sobre la Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura, 2008: Con motivo publicación de la nueva Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura 2008 y atendiendo una solicitud del presidente de la Sub comisión de Pesca y Acuicultura de la Asamblea Nacional, CARIBE SUR y el Instituto de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Simón Bolívar (IRNR-USB) establecen una alianza estratégica para realizar las Jornadas Nacionales de Análisis Técnico?Científico de la nueva Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura de 2008. Entre abril y julio se realizaron 3 Talleres de consulta a expertos en Cumaná, Caracas y Punto Fijo y se generó un informe final con las opiniones de los expertos. (abril - julio 2008)

 

Actualidad

Encuesta

¿Qué estado del pais tiene mejores playas?
 
Caribe Sur - 2012. Diseño José Rangel