En el mar, todos vivimos aguas abajo de alguien más y todos bajo el mismo cielo...

Corredor Marino PDF Imprimir E-mail

Corredor Marino del Caribe Sur

Basados en la Iniciativa del Caribe Sur, nuestra organización trabajó en una propuesta para la implementación de un corredor marino, de forma conjunta entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela, el cual constituiría una de las más importantes áreas de conservación marina de todo el Gran Caribe y de particular importancia para la eco-región del Caribe sur.

Este corredor marino incluiría a las islas de Curazao, Bonaire, Archipiélago Las Aves, Archipiélago Los Roques y La Orchila. La propuesta incluye las islas y sus espacios marinos correspondientes.

La función principal de este corredor es asegurar la conectividad de los procesos biológicos y ecológicos fundamentales de los ecosistemas marino-costeros de la eco-región del Caribe sur.

La propuesta contempla el desarrollo de programas de conservación, información y educación ambiental de gran importancia para la eco-región. El basamento legal para una propuesta como esta, se encuentra contemplado en el Tratado de Límites Marítimos de 1978 entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos. un tratado que fijó las fronteras o límites marinos entre las Antillas Neerlandesas y Venezuela, y que se encuentra vigente. Sin embargo, para que una propuesta bi-nacional de conservación como esta pueda ser una realidad, Venezuela tiene que brindar protección a las islas que conforman la contraparte venezolana. Una situación que todavía no se ha resuelto.

Por ello, para que la propuesta pueda desarrollarse a plenitud, es necesario que Venezuela cuente con 2 áreas protegidas nuevas que brinden un status de conservación adecuado tanto para el Archipiélago de las Aves como para La Orchila, territorios insulares que no se encuentran en la actualidad protegidas bajo ninguna figura jurídica. En 2014, la Fundación Caribe Sur elevó ante el Ministro del Ambiente, una propuesta para declarar 2 áreas protegidas nuevas: el Parque Nacional Archipiélago de Las Aves y el Refugio de Fauna en La Orchila.

Aún cuando la propuesta bi-nacional no prosperase, las nuevas declaratorias para estas importantes islas venezolanas, añadirían 2 importantes áreas protegidas marinas al Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que junto con el Parque Nacional Los Roques, constituirían el primer corredor ecológico marino del país y quizás el primero del Caribe.

 

Ver Artìculo (en construcción)

 

Actualidad

Encuesta

¿Qué estado del pais tiene mejores playas?
 
Caribe Sur - 2012. Diseño José Rangel