En el mar, todos vivimos aguas abajo de alguien más y todos bajo el mismo cielo...

Islas del Caribe sur - 2 PDF Imprimir E-mail

¿Qué es lo que se está proponiendo?

En el ámbito bi-nacional se trata de la adopción de un proyecto de cooperación con el Reino de los Países Bajos (con Curazao y Bonaire), con el objeto de establecer un plan de manejo conjunto y a nivel nacional, el establecimiento de un área especial en el archipiélago de Las Aves que contenga dos parámetros específicos: una reserva de fauna y flora marina, que abarcaría áreas emergidas y sectores sumergidos, hasta una profundidad a ser determinada, y el establecimiento de unos sitios concretos como patrimonio cultural e histórico de la Nación. Estos sitios están determinados principalmente por el naufragio en el siglo XVII de la Flota del Almirante francés Jean D'Stress, ubicado al oriente del archipiélago; y unas ruinas ubicadas en la isla oriental. Quedaría pendiente una evaluación de la isla occidental para determinar la existencia de otros sitios de interés histórico.

Activación de la Cooperación Bilateral

La importancia de activar un mecanismo de cooperación bilateral como este, se basa en los aspectos jurisdiccionales y la problemática del comercio ilegal de especies marinas de interés comercial, capturadas en aguas del Archipiélago Las Aves y vendidas en Bonaire por pescadores venezolanos, permitiendo dar ejecución a un aspecto importante del Tratado de Delimitación con el Reino de los Países Bajos de 1978, contenido en su artículo X, relativo a la conservación y explotación de los recursos marinos vivos, y reafirmando su vigencia.

Durante reuniones preliminares, los representantes de las Antillas Holandesas se han mostrado receptivos al establecimiento de mecanismos de cooperación bilateral para las áreas de conservación, pesca y turismo.

Plan de Manejo Conjunto

En el marco del plan de manejo conjunto, los dos países acordarían mecanismos de cooperación, conforme al Tratado de Delimitación Marítima, así como de acuerdo a los principios y reglas que emanan de sus respectivos ordenamientos internos.

Dichos mecanismos de cooperación estarían orientados a los siguientes aspectos generales: intercambio de información, cooperación en guardería ambiental, cooperación en la lucha contra ilícitos ambientales y tráfico ilícito de especies protegidas, y fomento de programas puntuales para cada área, con particular atención a los aspectos anteriores.



 

Actualidad

Encuesta

¿Qué estado del pais tiene mejores playas?
 
Caribe Sur - 2012. Diseño José Rangel