En el mar, todos vivimos aguas abajo de alguien más y todos bajo el mismo cielo...

Islas del Caribe sur PDF Imprimir E-mail

Las áreas marinas no están suficientemente representadas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. CARIBE SUR impulsa la inclusión del grupo de las "Islas del Caribe Sur", formadas por Los Roques y Las Aves en Venezuela y Bonaire y Curazao en las Antillas Holandesas, a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO.

Imagen1 islasCS

Los expertos han identificado el grupo de las "Islas del Caribe Sur",formadas por Los Roques y Las Aves en Venezuela y Bonaire y Curazao en las Antillas Holandesas, como áreas tropicales marinas de trascendencia universal y una de las áreas de alta prioridad de conservación.

La propuesta incluye a las islas de sotavento que corresponden a una misma formación geológica, vale decir, las islas de Curazao, Bonaire, Archipíélago de las Aves y Archipiélago de Los Roques, excluyéndose expresamente a la isla de La Orchila. Sin embargo, Caribe Sur propone que La Orchila también sea incluida en la propuesta.

Estas áreas tienen ya áreas marinas protegidas y existe cooperación entre los gobiernos de Venezuela y las Antillas Holandesas para otras áreas marinas lo que provee de una base de cooperación para la preparación de esta nominación.

El proceso de evaluación de la Propuesta de Nominación se inició en Junio de 2002. En la actualidad todas las islas consideradas, con excepción del archipiélago de Las Aves, son objeto de alguna forma de protección, razón por la cual el impacto inmediato sería la adopción de medidas específicas para dicho archipiélago.

El área propuesta sería regulado por un plan de manejo conjunto orientado a ordenar las actividades que en esos espacios se llevan a acabo, y en particular la pesca, el turismo y la recreación, la conservación y la recuperación de áreas intervenidas.



 

Actualidad

Encuesta

¿Qué estado del pais tiene mejores playas?
 
Caribe Sur - 2012. Diseño José Rangel