En el mar, todos vivimos aguas abajo de alguien más y todos bajo el mismo cielo...

Informar PDF Imprimir E-mail

La importancia de los mares y océanos para la humanidad y la ecología del planeta es algo que todos, en mayor o menor grado, aprendemos desde pequeños, bien en la escuela o a través de experiencias propias. Ya sea desde el punto de vista comercial, deportivo, vacacional e inclusive espiritual, los mares y océanos son un bien común que une a la humanidad y que a pesar de la existencia de las fronteras actuales y del desarrollo del Derecho del Mar, esos espacios acuáticos que separan islas de tierra firme y países y continentes entre si, constituyen un medio vivo y dinámico que nos une a todos, a la vez que significa cosas muy distintas, pero todas importantes, para cada uno de nosotros.

 

El mar es poesía, alimento, distracción, consuelo, esperanza, fortuna. Muchas vidas se alimentan de él y muchas otras dependen del estado en que éste se encuentra y de qué manera está organizado su uso y aprovechamiento. Un mar sano, una flota naviera nacional organizada, una infraestructura de puertos moderna, una explotación pesquera regulada, una industria de servicios náuticos profesional, una planificación y gestión costera integrada y un sistema de vigilancia y control ambiental, son indicios de un país en pleno desarrollo, así en gerundio. Sin estos indicadores, ningún país ribereño, podrá alcanzar un desarrollo sostenible efectivo.

 

Ese encanto que ejerce el mar sobre los seres humanos se traduce en un hecho numérico concreto: más del 60% de la población mundial vive actualmente a menos de 50 kilómetros de la línea de costa. Según algunas estimaciones, para el año 2025, ese número se elevará al 75%. Tres cuartas partes de la población mundial trasladando a la zona costera toda una serie de problemas que el asentamiento de toda población implica: construcción, sobrepoblación, agotamiento de recursos, generación de desechos, escasez de servicios y stress, entre tantos otros. Esto es causa de preocupación e inclusive debe servir de alarma.

CARIBE SUR coloca a la disposición de los usuarios información actualizada sobre los asuntos más relevantes acerca del mar, los océanos y la zona costera, a través de nuestro Twitter: @CaribeSurOrg y por medio de artículos especializados que pronto estarán disponibles en este sitio web.

 

Actualidad

Encuesta

¿Qué estado del pais tiene mejores playas?
 
Caribe Sur - 2012. Diseño José Rangel